Hallazgos Límite, Limítrofes o Borderline en ECG de Atletas: International recommendations for electrocardiographic interpretation in athletes

👦 Dr. Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

Hallazgos ECG limítrofes o borderline en atletas:


Datos recientes sugieren que algunos hallazgos del ECG que anteriormente habían sido clasificados como anormales, pueden representar variantes normales o bien podrían ser el resultado del remodelado cardíaco fisiológico en atletas y, por lo tanto, no representarían o indicarían la sospecha de una enfermedad cardiaca. Estos hallazgos electrocardiográficos han sido definidos en este documento como hallazgos "límite", "limítrofes" o "borderline".

En este tercer post dedicado a este documento, que es de vital importancia para los cardiólogos que nos dedicamos a la cardiología del deporte, nos vamos a centrar en los hallazgos que quedan en el bloque "amarillo" del semáforo, en la zona límite o borderline. 

Probablemente, estos hallazgos ECG aisladamente no representan una enfermedad cardiovascular, sin embargo, la presencia de dos o más debería justificar una investigación adicional hasta que se disponga de más información.


Vamos a enumerarlos: 

  • DESVIACIÓN IZQUIERDA DEL EJE: -30º a - 90º.
  • DILATACIÓN AURÍCULA IZQUIERDA: Duración de la onda P > 120 ms en las derivaciones I ó II, con una porción negativa de la onda P ≥ 1 mm de profundidad y ≥ 40 ms de duración en la derivación V1.
  • DESVIACIÓN DERECHA DEL EJE: > 120º.
  • DILATACIÓN AURÍCULA DERECHA: Onda P ≥ 2,5 mm en II, III ó aVF.
  • BLOQUEO COMPLETO DE RAMA DERECHA (BCRD): Patrón rSR' en V1 y una onda S más ancha que la onda R en V6 con duración QRS ≥ 120 ms.

Un dato muy interesante que se debe resaltar es que la desviación del eje y los criterios de dilatación auricular representan > 40% de los patrones de ECG anormales en atletas, pero no se correlacionan con patología cardíaca. 

Se resalta en el documento que un estudio de 2.533 atletas entre 14-35 años de edad y 9997 controles de edad similar, la evaluación ecocardiográfica de 579 atletas y controles con presencia de ECG con desviación de eje aislada o criterios de voltaje para dilatación auricular no identificó ninguna anomalía estructural o funcional importante.

Por su parte, el bloqueo incompleto de rama derecha es frecuente en atletas jóvenes, mientras que el BCRD se detecta en aproximadamente el 1% de la población general y se considera que en atletas jóvenes la prevalencia del BCRD sería del 0,5-2,5%.  La presencia de bloqueo de rama derecha en atletas entrenados podrían representar:
  1. Una remodelación cardíaca estructural y fisiológica caracterizada por dilatación del ventrículo derecho (VD) con prolongación del QRS resultante. 
  2. Y una reducción relativa en la función sistólica del VD en reposo

CONCLUSIONES: 

  • Se debe remarcar que la desviación izquierda del eje, la dilatación de la aurícula izquierda, la desviación derecha del eje, la dilatación de la aurícula derecha y el BCRD se consideran variantes límite, limítrofes o borderline en atletas. 
  • La presencia de cualquiera de estos hallazgos aisladamente o con otros patrones eléctricos fisiológicos reconocidos de entrenamiento no justifica una evaluación adicional en atletas asintomáticos sin antecedentes familiares de enfermedad cardíaca prematura o muerte súbita cardíaca
  • En cambio, la presencia de más de uno de estos hallazgos ECG sitúa al atleta en la categoría de "anormal" lo que justifica una investigación adicional.


REFERENCIA:
Sanjay Sharma, Jonathan A. Drezner, Aaron Baggish et al.