Aspirina pre-carrera en corredores adultos de maratón ¿Puede prevenir la muerte súbita?

👨 Dr Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

ASPIRINA Y MARATÓN. ¿PUEDE PREVENIR LA MUERTE SÚBITA SI SE TOMA ANTES DE LA CARRERA?

Sacamos a la luz este trabajo publicado en Br J Sports Med sobre los fundamentos para el uso de la aspirina pre-carrera para prevenir la muerte súbita cardíaca durante maratones.

Un evento coronario agudo es la causa más probable de muerte cardíaca súbita en hombres mayores de 30 años, incluyendo entre corredores experimentados de maratón. Si bien la incidencia de muerte súbita cardíaca durante los maratones es baja, diferentes registros indican que las paradas cardíacas se producen en aproximadamente 1 de cada 50.000 corredores.

Así, basado en un registro prospectivo americano (desde el año 2000), se comprobó que en 59 casos (edad media de 42 años), el sexo masculino y la maratón fueron los únicos factores de riesgo significativos de paro cardíaco.

En otro registro francés, la enfermedad cardíaca aterosclerótica fue la causa subyacente predominante en corredores de la misma edad. La carrera de maratón puede desencadenar un infarto agudo de miocardio por el ejercicio extenuante que realizan hombres de mediana edad que presentan aterosclerosis coronaria no obstructiva subyacente.

¿Cuáles son los fundamentos para el uso de la aspirina pre-carrera para prevenir la muerte súbita cardíaca durante maratones?

  • La aspirina reduce en un 44% los primeros infartos agudos de miocardio en varones sanos.
  • El infarto agudo de miocardio es la causa más común de muerte súbita cardíaca en varones mayores de 30 años, incluso durante los maratones.
  • El uso de aspirina a baja dosis sería razonable para prevenir la muerte cardíaca súbita relacionada con la carrera de maratón.

El Physicians Health Study, un estudio aleatorizado de prevención primaria controlada, comprobó una reducción del 44% de los primeros infartos agudos de miocardio en hombres sanos de mediana edad. Con estos resultados la "International Marathon Medical Directors Association" (IMMDA) ha recomendado la prescripción de aspirina pre-carrera para hombres mayores de 40 años, en los cuales sus médicos han valorado riesgos-beneficios (por ejemplo, riesgos tales como sangrado gastrointestinal o alergia). Esta estrategia es concordante con las guías clínicas que respaldan la aspirina para la prevención primaria en personas con alto riesgo cardiovascular, lo que incluye a hombres de mediana edad con mayor riesgo a corto plazo de isquemia miocárdica aguda.

El artículo resalta que esta instrucción realizada por la IMMDA es análoga a la propuesta para el grupo de los bomberos, que están en mayor riesgo de muerte cardíaca súbita durante las tareas de emergencia, en parte relacionados con los efectos procoagulantes, como se muestra en los atletas después de un ejercicio físico extenuante. La atenuación de los efectos protrombóticos inducidos por la aspirina en los bomberos se aplicaría también a los corredores basados en la aterotrombosis como paradigma patogénico compartido. En contraste con la profilaxis continua para cubrir el riesgo impredecible en los bomberos, el uso previo puede ser suficiente para los maratonistas que, por lo demás, sufren bajo riesgo cardiovascular según lo evalúan las medidas de Framingham a 10 años.

Incluso en el artículo se refleja que esta dosis de aspiria pre-carrera podría reducir el número de angioplastias coronarias percutáneas posteriores a la carrera, asi como el número de cirugías, tal y como sucedió después de los maratones más recientes de Boston y Chicago (USA).

CONCLUSIONES
  • Se resaltan los beneficios cardiovasculares del entrenamiento de maratón y el uso de aspirina antes de la carrera para reducir el riesgo de muerte súbita cardíaca durante las carreras, sobre todo en varones de edad media
  • Si la aspirina previene de forma concluyente los primeros infartos de miocardio en varones de mediana edad sanos, la aspirina de pre-carrera ("pre-race") podría reducir estos eventos durante maratones.
  • Recomendación IMMDA (International Marathon Medical Directors Association): 
    • Los corredores de larga distancia, especialmente los hombres mayores de 40 años, deberían ser aconsejados, siempre en ausencia de contraindicaciones específicas, para tomar aspirina a bajas dosis, pre-carrera, tras aprobación por parte de su médico personal después de valorar sus riesgos y beneficios.
¿Qué debemos hacer los cardiólogos que nos dedicamos la cardiología del deporte?: Sentido común e individualizar. El debate está abierto...



REFERENCIA