Comparativa entre criterios ECG de la ESC 2010 e internacionales 2017 en diagnóstico diferencial de miocardiopatía hipertrófica y corazón de atleta

👨 Dr Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

¿Son eficaces los nuevos criterios ECG para el diagnóstico diferencial entre corazón de atleta y miocardiopatía hipertrófica?

En este post de nuestro #Blog de #Cardiología del #Deporte, vamos a comentar un artículo realizado por autores italianos de gran prestigio recientemente publicado (British Journal of Sports Medicine) en el que se comparan los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología de 2010 (ESC) y los criterios internacionales de 2017 (ver post previos, donde analizamos estos criterios), para el diagnóstico diferencial entre miocardiopatía hipertrófica (MCH) y el corazón del atleta.

Para ello se estudiaron 200 pacientes con MCH y 563 atletas agrupados en varios grupos:
  • Grupo 1: en este grupo se incluyen registros normales con ligero incremento de voltajes QRS, que siguiendo ambos criterios se consideran NO patológicos.
  • Grupo 2: aquí se incluyen ECGs que se consideran patológicos según los criterios ESC, pero no según los criterios internacionales: hallazgos de dilatación auricular izquierda o únicamente una desviación del eje izquierdo, con una amplitud ≥4 mm de las ondas Q, pero <25% de la onda R resultante y una duración <0,04 seg.
  • Grupo 3: se incluyeron registros que se consideran patológicos siguiendo ambos criterios (ESC e Internacionales del 2017).

¿Cuales fueron los resultados?

Los criterios de la ESC de 2010 mostraron una sensibilidad del 95,5% y una especificidad del 86,9%.
Considerando los cambios en los ECGs del grupo 2 de acuerdo con los criterios internacionales, se observó un aumento estadísticamente significativo (p <0,001) de la especificidad al 95,9%, asociado a una reducción no significativa (p = 0,47) de la sensibilidad al 93%.
Entre los pacientes con MCH, hubo un aumento significativo del grosor máximo de la pared ventricular izquierda del grupo 1 a 3 (p = 0,02).

¿Qué concluyen los autores del estudio?

El uso de los nuevos criterios ECG Internacionales de 2017 se asocia con un aumento sustancial en la especificidad y una disminución no significativa en la sensibilidad para el diagnóstico diferencial entre HCM y el corazón del atleta.



REFERENCIA:

Zorzi A, Calore Ch, Vio R, Pellicia A, Corrado D. Accuracy of the ECG for differential diagnosis between hypertrophic cardiomyopathy and athlete’s heart: comparison between the European Society of Cardiology (2010) and International (2017) criteria. Br J Sports Med. Online First: 12 july 2017. doi: 10.1136/bjsports-1016-097438