La muerte súbita no es tan súbita en jóvenes con miocardiopatía hipertrófica

💻 Dr Fernando de la Guía

Miocardiopatía hipertrófica y muerte súbita… ¿los pacientes jóvenes presentan previamente síntomas cardíacos?


En este nuevo post de #CardiologíaDeportiva vamos a analizar un tema de interés en nuestro campo como es la miocardiopatía hipertrófica (MCH), que como sabemos es una de las causas más habituales de muerte súbita cardíaca (SCD) en jóvenes (ver post anteriores en nuestro Blog).

Este trabajo danés tiene como objetivo estudiar los síntomas antes de SCD en jóvenes (SCDY) debido a MCH. Para ello, realizaron una revisión de todos los certificados de defunción, identificandose todos los casos de SCD en daneses de entre 1 y 35 años (años de estudio: 2000-2009). Se incluyeron todas las muertes (n= 8756) y se identificaron 431 SCDY autopsiados. Interesante de este estudio es que fueron recuperados todos los registros disponibles de hospitales y médicos de familia.

Para comparar los síntomas, se incluyeron grupos de control compuestos por víctimas de accidentes de tráfico (n= 74). En el período de estudio (2000-2009) de los 431 casos de SCDY autopsiados, 38 casos (9%) presentaban los siguientes hallazgos:

- 22 (58%) tenían hallazgos morfológicos diagnósticos de MCH
- 16 (42%) tenían hallazgos sugestivos pero no diagnósticos de MCH, que los autores definieron como “posible MCH”.




Se notificaron síntomas cardíacos >1 h antes de la muerte en 21 (55%) de los casos, y 16 de ellos (42%) buscaron atención médica. Un paciente control (1%) tuvo síntomas cardíacos antes de la muerte.

En consecuencia, una proporción significativamente mayor de casos presentaron síntomas cardiacos antes de la muerte y los casos más frecuentemente buscaban atención médica que los controles (p<0,001).

En conclusión, este estudio danés demuestra una alta frecuencia de síntomas cardíacos antes de la muerte en los casos de SCDY que murieron de con el diagnóstico de MCH, ya que el 55% tuvo síntomas cardíacos y un 42% de los casos buscó atención médica.

¿Qué hay de nuevo en este trabajo danés?:

  1. La mayoría de jóvenes que sufren una muerte súbita cardiaca (SCD) por miocardiopatía hipertrófica (MCH) tuvieron síntomas cardíacos antes de la muerte.
  2. La mayoría de los jóvenes sintomáticos que sufren una SCD debido a MCH buscan atención médica debido a los síntomas cardíacos presentados.
  3. La mayoría de las SCD causadas por MCH se producen en relación con el ejercicio leve o las actividades sedentarias. Seguimos insistiendo en la importancia de unas buenas revisiones y controles en estos pacientes. No debemos NUNCA bajar la guardia. Hay que avisar y concienciar a estos jóvenes.


REFERENCIA

Linge TH et al. Cardiac symptoms before sudden cardiac death caused by hypertrophic cardiomyopathy: a nationwide study among the young in Denmark.

EP Europace, Volume 18, Issue 12, 1 December 2016, Pages 1801–1808