Sustancias tóxicas y muerte súbita cardíaca. Prevención en deportistas.

👨 Dr Fernando de la Guía

Sustancias tóxicas y muerte súbita cardíaca. 

Interesante artículo de recomendable lectura publicado en la Revista Española de Medicina Legal, sobre un tema de mucha actualidad (por desgracia), como es el consumo de sustancias tóxicas y su implicación en la muerte súbita cardíaca.

Los cardiólogos que nos dedicamos a temas relacionados con el deporte valoramos gente joven sana, con hábitos saludables, que se cuidan mucho tanto en su dieta como en el día a día, pero que también salen por la noche, celebran fiestas, y muchas veces el entorno no es el más adecuado, y donde la droga está muy presente y su consumo se ha banalizado.

En este artículo de Moretin et al. se analizan los mecanismos de acción y la patología inducida por estas sustancias, con información epidemiológica, e investigación forense protocolarizada entre otros temas. 

El uso de sustancias dopantes en deportistas también es tratado, así como el consumo de psicofármacos. El empleo de esteroides androgénicos anabolizantes tiene efectos cardiovasculares negativos, con hipertrofia muscular, disfunción diastólica e isquemia subendocárdica a largo plazo.

Importante es el tema del incremento del consumo de cannabis, sustancia ilegal más consumida en España, seguida de la cocaína. Se está infravalorando el consumo de marihuana en nuestro medio, mucha gente no la considerada perjudicial y los jóvenes la consumen habitualmente y a diario, sin valorar los riesgos que tiene.



Muy interesante es la valoración de los mecanismos asociados al incremento de riesgo de muerte súbita por consumo de cocaína y los hallazgos de autopsia.

Destacar la tabla donde se mencionan los fármacos con riesgo conocido de "torsade de pointes" (antidepresivos, antiarrítmicos, antibióticos,...), así como la que hace mención a los factores de riesgo de arritmogenicidad asociada a fármacos.

Por lo tanto, artículo de especial interés por su contenido y por la vigencia que tiene, por sus implicaciones en el día a día, y en la prevención e información que debemos dar y aportar a los deportistas que acuden a nuestras consultas. Deporte es salud. 

Referencia:
Moretin et al. Papel de las sustancias tóxicas en la muerte súbita cardíaca. Rev Esp Med Legal. 2017. htpp://dx.doi.org/10.1016/j.reml.2017.05.005