Nuevos criterios internacionales para la interpretación del ECG del deportista.

💻 Dr Fernando de la Guía

Comentarios del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología sobre los nuevos criterios internacionales para la interpretación del electrocardiograma del deportista

Como ya hemos comentado en diferentes post de nuestro Blog de cardiologia del deporte, hace muy poco fueron publicados en diferentes revistas de gran impacto internacional el documento sobre la interpretación del ECG en deportistas, con nuevos criterios y conceptos (ver http://dx.doi.org/10.1093/eurheartj/ehw631.)

En este post queremos informaros que en la Revista Española de Cardiología han sido publicados los comentarios sobre estos nuevos criterios, realizados por compañeros del grupo de trabajo de cardiología del deporte, encabezados por el Dr Serratosa. En este articulo, de lectura obligada, se remarca la importancia de los siguientes aspectos:
  • El análisis del ECG debe realizarse siempre en el contexto individual de cada deportista, y no como una prueba diagnóstica aislada.
  • Hay que fijarse siempre en la edad, el sexo, la raza, el tipo y la intensidad del entrenamiento y la historia deportiva.
  • Se requiere una interpretación cuidadosa del ECG antes de atribuir los cambios apreciados a adaptaciones fisiológicas del corazón del deportista, sobre todo en aquellos individuos con escasa historia deportiva y carga de entrenamiento.
  • Muy importante es la inclusión de consideraciones especiales en deportistas de 12-16 años (patrón juvenil) y con edad ≥30 años, donde es por todos conocido la alta prevalencia de enfermedad coronaria.
  • Se consideran unos hallazgos normales relacionados con aquellos cambios fisiológicos asociados al corazón del deportista. Muy importante resaltar que su presencia no requiere pruebas diagnósticas adicionales.
  • Se añaden unos “hallazgos limítrofes”, que en anteriores criterios eran considerados anormales, indicándose que la aparición combinada de al menos 2 de estos hallazgos podría estar relacionada con una enfermedad cardíaca subyacente, y aquí si que deberíamos continuar con el estudio cardiológico del deportista.
  • Y por último se destacan los “hallazgos anormales”, los cuales sugieren presencia de patología cardiovascular y precisan de una evaluación complementaria.

Así pues, muy aconsejable articulo y nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo realizado a los doctores y compañeros Luis Serratosa, Domingo Pascual, Mariado Masiá, María Sanz, Zigor Madaria, Juan Ramón Gimeno y Carmen Adamuz.


REFERENCIA
Luis Serratosa-Fernández, Domingo Pascual-Figal, María Dolores Masiá-Mondéjar, María Sanz-de la Garza, Zigor Madaria-Marijuan, Juan Ramón Gimeno-Blanes, Carmen Adamuz
Revista Española de Cardiología, 70, 11, Noviembre 2017, Pags 983-990