TRIATLÓN y CORAZÓN ¿Deporte de Riesgo Cardiovascular?


💻 Dr Fernando de la Guía

TRIATLON ¿DEPORTE DE RIESGO CARDIOVASCULAR?

Todos los deportes se clasifican en tres grados diferentes (alto, moderado y bajo) en función del consumo de oxígeno en el que se desarrolla la actividad física. El triatlón, al igual que el remo, el ciclismo o el boxeo estaría encuadrado entre los deportes con un alto consumo de oxígeno. Se trata, pues, de un deporte con un alto componente dinámico y estático, que precisa de una preparación adecuada para poder desarrollarlo sin problemas.

Se está constando una mayor tendencia entre la población a practicar este atractivo deporte, de tal modo que en USA se informa que este incremento es mayor al 250% entre los años 1999 y 2016. Pero, el dato que está preocupando seriamente es el aumento del número de muertes entre los competidores de triatlón.

En este nuevo post de nuestro Blog donde tratamos y desarrollamos temas relacionados con deporte y corazón, queremos comentar un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine. Los investigadores del Minneapolis Heart Institute Foundation registraron los eventos de muerte súbita que sucedieron en competiciones de triatlón entre 1.985 a 2.016 en EE.UU. y los clasificaron por la distancia en competición de natación (corto: < 750 metros, intermedio: 751-1500 metros, o larga: > 1500 metros). Se notifican varias limitaciones en este estudio, entre ellas la identificación de casos podría estar incompleta, pudiéndose subestimar los eventos, particularmente en el período inicial del estudio; y por otra parte el historial médico previo a la competición era desconocido en la mayoría de los casos.

Los datos sobre muertes y paradas cardíacas (PCR) se recopilaron a partir de fuentes como el Registro Nacional de Muerte Súbita en Atletas de EE.UU. y de los registros de Triatlón de EE. UU. 

RESULTADOS:

  • Se recopilaron un total de 135 muertes súbitas, PCR resucitadas y muertes relacionadas con estas competiciones.  
  • La EDAD MEDIA de las víctimas fue de 46.7 ± 12.4 años.
  • El 85% eran VARONES. 
  • La mayoría de las muertes súbitas y PCR ocurrieron durante la competición de NATACIÓN (n = 90); las otras ocurrieron durante el ciclismo (n = 7), corriendo (n = 15) y recuperación después de la carrera (n = 8). 
  • Quince muertes relacionadas con traumatismos ocurrieron durante la competición de bicicleta. 
  • La incidencia de muerte o paro cardíaco entre los participantes (n = 4.776.443) fue de 1,74 por 100.000 (2,40 en hombres y 0,74 en mujeres por cada 100.000; p<0.001).
  • En los varones, el riesgo aumentó sustancialmente con la edad y fue mucho mayor para los mayores de 60 años (18,6 por 100.000 participantes). 
  • El riesgo de muerte o paro cardíaco fue similar para las carreras cortas, intermedias y largas (1,61 frente a 1,41 frente a 1,92 por 100.000 participantes). 
  • En la autopsia, 27 de 61 fallecidos (44%) tenían anomalías cardiovasculares clínicamente relevantes, con mayor frecuencia enfermedad coronaria aterosclerótica o miocardiopatías
CONCLUSIONES:
  1. Las muertes y PCR sucedidas durante el triatlón no son infrecuentes.
  2. La gran mayoría de ellos afectan a varones de mediana edad y mayores de 60 años. 
  3. La mayoría de las muertes súbitas en triatletas ocurrieron durante el segmento de natación,
  4. La enfermedad cardiovascular clínicamente silenciosa estuvo presente en una proporción inesperada de fallecidos.

COMENTARIOS:

Estamos ante el estudio más importante realizado hasta la fecha de fallecimientos en EE.UU. de carreras de triatlón. Cada vez son más los deportistas aficionados y recreacionales que se dedican a este deporte, que tal y como se describe en la clasificación de Mitchell, tiene una alta carga estática y dinámica, junto a otros deportes (ciclismo, remo, canoa, boxeo, patinaje).

Estos datos publicados en Annals of Internal Medicine ponen de manifiesto la presencia de antecedentes de patología cardiovascular desconocida entre los participantes. Deportistas que suelen ser varones de edad media y mayores a los 60 años, que nunca se han realizado una evaluación exhaustiva cardiovascular. Recordemos que la edad media de los fallecidos fue de 47 años, pero si analizamos los años más recientes (entre 2.006 y 2.015) la edad de los deportistas se alarga hasta los 50 años. Muchos de ellos comienzan a realizar actividad física y deportiva con edades avanzadas sin tener en consideración problemas de salud previos desconocidos, incluso muchos de ellos, tal y como vemos en nuestras consultas, son hipertensos, con problemas de colesterol, o fumadores (algunos de ellos se excusan diciendo que son “fumadores sociales o de fin de semana”).

Otro dato que llama la atención es que casi la mitad de las muertes registradas se concentraron en los triatlones “cortos”, es decir, aquellos que congregan a los triatletas más “noveles”, a los recién llegados a este deporte y con más número de participantes.

Así pues, debemos recordar que los deportes con mayor riesgo cardiovascular son los que tienen un alto componente dinámico y estático, en los cuales durante el entrenamiento y principalmente durante la competición, se utiliza más del 70% del consumo máximo de oxígeno, y el triatlón es uno de estos deportes. Con estos hallazgos hay que tomar conciencia del riesgo cardiovascular que tienen algunos participantes del triatlón, en concreto los varones de mediana edad y, por lo general, durante la etapa de natación.

De ahí remarcar la importancia de los estudios o reconocimientos preparticipación en los deportistas de mayor riesgo cardiovascular (>45 años, con factores de riesgo cardiovascular, síntomas durante los entrenamientos, etc), y otro dato a resaltar es el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar, y la presencia de equipos de desfibrilación en estas competiciones, aunque es cierto que en el segmento de natación, es más complicado y por ello el número de muertes puede ser más elevado.


REFERENCIA
Kevin M. Harris, MD; Lawrence L. Creswell, MD; Tammy S. Haas, RN; Taylor Thomas, BS; Monica Tung, BA; Erin Isaacson, BS; Ross F. Garberich, MS; Barry J. Maron, MD.

Death and Cardiac Arrest in U.S. Triathlon Participants, 1985 to 2016: A Case Series.

Ann Intern Med. 2017;167(8):529-535.