Maratón y Calcio Coronario ¿Riesgo Cardíaco por correr o por tener factores de riesgo?

💻 Dr. Fernando de la Guía  @Cardio_delaGuia 

Corredores de maratón, calcio coronario y riesgo cardíaco. Novedades interesantes. 


Recientemente, se ha demostrado que el score de densidad de calcio arterial coronario (CAC) se asocia con un menor riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular (ECV) en cualquier nivel de volumen de CAC. 

Se ha comprobado que muchos corredores masculinos de maratón tienen scores elevados de calcio en las coronarias (CAC) a pesar de la alta actividad física que realizan. 

En estos estudios se examina la asociación a largo plazo entre estos scores de CAC, los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y los hábitos de estilo de vida en maratonianos.

No se sabe si los factores de riesgo para el volumen de CAC y la densidad de CAC son similares o distintos. 

En este trabajo, que analizamos en nuestro blog de cardiología del deporte, se estudiaron deportistas masculinos que habían corrido uno o más maratones anuales durante 25 años consecutivos. El CAC se evaluó mediante angiografía por tomografía computarizada coronaria. 

Los FRCV se evaluaron con un ECG de 12 derivaciones, perfil lipídico en sangre, altura, peso, presión sanguínea en reposo y frecuencia cardíaca, y un cuestionario de factores de riesgo.

En total se incluyeron 50 varones, con una edad promedio de 59 ± 0.9 años con un total combinado de 3.510 maratones (mediana = 58.5, rango = 27-171), IMC promedio de 22.44 ± 0.4 kg/m2, HDL y LDL colesterol de 58 ± 1.6 y 112 ± 3.7 mg/dL, y scores de CAC de 0 a 3153. 
Los scores de CAC fueron: 0 en 16 corredores; de 1-100 en 12 atletas; de 101-400 en 12; y un score >400 en 10. No hubo diferencia estadística en el número de maratones entre los cuatro grupos. 

En comparación con los corredores de maratón sin CAC, aquellos con CAC moderado y extenso eran mayores (p=0.002), comenzaron a correr a una edad más avanzada (p=0.003), eran mayores cuando corrían su primer maratón (p=0.006) y tenían más FRCV (p=0,005); los corredores de maratón con más score CAC tuvieron mayores tasas de consumo previo de tabaco (p=0,002) y mayor prevalencia de hiperlipidemia (p=0,01).

Conclusiones:

1. Este trabajo concluye que entre los maratonianos con experiencia en esta modalidad que han corrido maratones durante 26-34 años y completaron entre 27 y 171 maratones, el score de CAC se relaciona con los factores de riesgo de enfermedad coronaria y no con el número de maratones o años de carrera. 

2. Esto sugiere que, a largo plazo, en los corredores de maratón, la realización de mayor ejercicio de resistencia no se asocia con un mayor riesgo de CAC.  No hay relación dosis-efecto. Por ello, debemos insistir en un control estricto de los FRCV.



REFERENCIA