Tratamiento Anti-Tabaco en Deportistas

💻 Dr. Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

Tratamientos para dejar de fumar. ¿Tienen riesgo cardiovascular?


En la consulta de cardiología deportiva esta última semana un deportista fumador… si, has leído bien: ¡deportista fumador!, me ha preguntado sobre los tratamientos para dejar de fumar, porque le habían dicho (seguramente había leído algo en Dr. Google) que podían ser peligrosos para el corazón y tener mayor riesgo cardiovascular (CV).

Precisamente apoyé mi explicación en este reciente articulo publicado en la revista JAMA Intern Med (1), para explicarle que: 1º Debe dejar de fumar de forma inmediata; 2º Deporte y Tabaco están totalmente reñidos; 3º No hay evidencias de riesgo CV con los tratamientos anti-tabaco.

En concreto se trata de un ensayo doble ciego, aleatorizado, conocido como EAGLES (Evaluating Adverse Events in a Global Smoking Cessation Study) que se realizó en 140 centros multinacionales. Se evaluaron fumadores, con o sin diagnóstico psiquiátrico establecido, que recibieron al menos una dosis del medicamento del estudio. La duración total fue de 52 semanas.

¿Qué tratamientos se incluyeron en el estudio?

  • Vareniclina, 1 mg dos veces al día.
  • Clorhidrato de bupropion, 150 mg dos veces al día
  • Terapia de reemplazo de nicotina, parche de 21 mg/día.

El criterio de valoración primario ("end-point primario”) fue el momento de desarrollo de un evento cardíaco adverso importante (en ingles: MACE): muerte CV, infarto de miocardio no mortal, o accidente cerebrovascular no fatal durante el tratamiento.

Los “end-points” secundarios fueron la aparición de MACE y otros eventos CV pertinentes (MACE +)MACE o enfermedad vascular periférica (EVP) de inicio reciente o empeoramiento que requiriera intervención, revascularización coronaria u hospitalización por angina inestable.

¿Cuáles fueron los resultados?:

  1. De los 8.058 participantes, 3.553 (44,1%) eran varones (media [desviación estándar] de edad, 46,5 [12,3] años). Es decir, jóvenes, como el deportista que me consultó.
  2. Aproximadamente el 6% tenía enfermedad coronaria y EVP. El 6% tenía diabetes, y el score de riesgo CV basal de Framingham a 10 años fue de aproximadamente el 8%.
  3. La incidencia de eventos CV durante el tratamiento y el seguimiento fue baja (<0,5% para MACE; <0,8% para MACE +) y no difirió significativamente por el tratamiento.
  4. No se observaron diferencias de tratamiento significativas en el tiempo al evento CV, a cambios en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca.
  5. No hubo diferencias significativas en el tiempo hasta el inicio de MACE para el tratamiento con vareniclina o bupropión versus placebo. Así pues, que conclusiones se obtuvieron con este estudio: 
  6. No parece haber un aumento del riesgo CV asociado con los tratamientos para dejar de fumar en la población general de fumadores.

Comentarios:

Tal y como le dije al "deportista fumador", hay una total incompatibilidad entre tabaco y deporte. Por la edad que el tenía (45 años), el riesgo de padecer un problema cardiovascular, incluida una muerte súbita cardíaca, es muy alto.

Le explique, algo que es evidente, que el infarto de miocardio, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad vascular periférica, la fibrilación auricular, la muerte súbita, el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y el aumento de las tasas de trombosis después de la revascularización coronaria, es claramente superior en personas fumadoras.

Las evidencias actuales es que los medicamentos para dejar de fumar no aumentan el riesgo de eventos CV graves.

REFERENCIA

Cardiovascular Safety of Varenicline, Bupropion, and Nicotine Patch in Smokers. A Randomized Clinical Trial.

Benowitz NL, Pipe A, West R et al.

JAMA Intern Med. Published online April 9, 2018.doi:10.1001/jamainternmed.2018.0397